miércoles, 4 de junio de 2014

MIRANDO HACIA EL FUTURO: ENFERMEDADES GENÉTICAS

SÍNDROME DE TURNER

La cantidad normal de cromosomas humanos es 46. Los cromosomas contienen todos los genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo. Dos de estos cromosomas, los sexuales, determinan si uno ha de ser hombre o mujer. Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales, que se escriben como XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, que se escriben como XY.

En el síndrome de Turner, el cual sólo ocurre en las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo un cromosoma X; mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, una mujer tiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólo uno.

Los posibles síntomas en los bebés pequeños abarcan:
·         Manos y pies hinchados
·         Cuello ancho y unido por membranas
En las niñas mayores, se puede observar una combinación de los siguientes síntomas:
Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, que incluye mamas pequeñas y vello púbico disperso
·         Tórax plano y ancho en forma de escudo
·         Párpados caídos
·         Ojos resecos
·         Infertilidad
·         Ausencia de períodos (ausencia de la menstruación)
·         Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas
·         Problemas renales
·         Infecciones del oído medio
·         Obesidad
·         Escoliosis (en la adolescencia)


          




SÍNDROME DE DOWN

En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.

El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas en los humanos.
Los síntomas del síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una apariencia característica ampliamente reconocida.

La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada. Por ejemplo, la cabeza puede ser redonda con un área plana en la parte de atrás. La esquina interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda.
Los signos físicos comunes abarcan:

·         Disminución del tono muscular al nacer
·         Exceso de piel en la nuca
·         Nariz achatada
·         Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas)
·         Pliegue único en la palma de la mano
·         Orejas pequeñas
·         Boca pequeña
·         Ojos inclinados hacia arriba
·         Manos cortas y anchas con dedos cortos
·         Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)

En el síndrome de Down, el desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y la mayoría de los niños que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta promedio.

Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar:

·         Comportamiento impulsivo
·         Deficiencia en la capacidad de discernimiento
·         Período de atención corto
·         Aprendizaje lento
·          
A medida que los niños con el síndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, también pueden sentir frustración e ira.

Muchas afecciones diferentes se observan en los bebés nacidos con síndrome de Down, incluyendo:

·         Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular o lacomunicación interventricular
·         Se puede observar demencia
·         Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
·         Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal, como atresia esofágicaatresia duodenal
·         Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del oído
·         Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
·         Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
·         Apnea del sueño (debido a que la boca, la garganta y las vías respiratorias son estrechas en los niños con síndrome de Down)
·         Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticación
·         Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)







SINDROME DE PATAU

El síndrome de Patau, también llamado síndrome de Bartholin-Patau o trisomía trece, es una anormalidad cromosómica, en la cual el paciente tiene una copia extra del cromosoma trece. La trisomía trece se caracteriza por presentar múltiples alteraciones graves, tanto anatómicas como funcionales, en órganos y sistemas vitales. Es por esta razón que muchos de los niños que nacen con esta patología no sobreviven más allá de los tres primeros meses de vida, y según la literatura científica alrededor del 80% de los fetos afectados por este problema no llegan a término.
La prevalencia de este síndrome es baja, un caso por cada doce mil recién nacidos vivos, y se presenta más en niñas que en niños, probablemente porque los fetos masculinos con este síndrome sobreviven menos que los fetos femeninos.

En la historia aparecen registros del síndrome de Patau desde el año 1657, cuando el médico anatomista danés Thomas Bartholin hace la primera descripción de un caso, pero no fue hasta el año 1960 que el médico genetista germano-americano Klaus Patau reporta la presencia de un cromosoma trece adicional en estos pacientes.

¿Cuál es la causa del Síndrome de Patau?

Como sucede en otros síndromes causados por alteraciones cromosómicas, cuando la célula reproductora (bien sea el óvulo materno o el espermatozoide paterno) se divide ocurre una migración inadecuada de los cromosomas y se produce una copia extra del cromosoma trece, que bien puede estar presente en todas las células, en cuyo caso se denomina trisomía; o puede estar presente sólo en algunas células y en otras no, lo que se llama mosaicismo; finalmente se puede encontrar sólo una parte del cromosoma extra en todas las células, lo que se conoce como trisomía parcial.






SÍNDROME DE HUTCHINSON

Es una enfermedad genética de la infacia extremadamente rara, caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro. Se estima que afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos. En la actualidad no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la progeria. Se sospecha, no obstante, que un gen autosómico dominante podría ser el causante de una desestabilización en el núcleo de las células, acelerando su ciclo vital. En este caso estaríamos hablando de una enfermedad genética, aunque no necesariamente hereditaria. Se trataría de mutaciones esporádicas que se producen en el gen de la persona afectada.


 





SÍNDROME DE EDWARS

Más conocida como trisomía 18. Es una aneuploidía humana que se caracteriza por la presencia de un cromosoma adicional en el par 18. Fue originalmente descrita por John H. Edwards en la Universidad de Wisconsin, sus resultados fueron publicados y registrados en la literatura pediátrica y genética en  el año 1960.
Los estudios de genética molecular, no han descrito con claridad las regiones puntuales que necesitan ser duplicadas para que se produzca el fenotipo característico del síndrome Edwards. Hasta el momento solo se conocen dos regiones del brazo largo: 18q12-21 y 18q23.





Debido a su alta tasa de mortalidad en los recién nacidos, (90% de los casos) se le ha considerado como una enfermedad de tipo “letal”





SÍNDROME DE CRI-DU-CHAT

El síndrome del maullido de gato (del francés Cri-du-Chat), es una enfermedad congénita infrecuente con alteración cromosómica provocada por un tipo de deleción estructural del brazo corto del cromosoma 5, caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato.

El síndrome del maullido fue descrito inicialmente por Lejeune en 1963. Tiene una prevalencia estimada de aproximadamente de 1 en 20.000 nacimientos y predomina en las niñas.

Causas

La causa del síndrome del maullido del gato es la supresión de genes en el cromosoma 5. Uno de los genes suprimidos llamado telomerasa transcriptasa inversa (TERT) y dependiendo del tamaño de la porción perdida la afección será mayor o menor. La causa de esta rara supresión cromosómica se desconoce, pero se cree que entre el 85%-90% de los casos se debe a la pérdida espontánea de una parte del cromosoma 5 durante el desarrollo de un óvulo o de un espermatozoide. En un 10%-15% de estos casos se debe a que uno de los padres es portador de una reorganización del cromosoma 5 denominada translocación.

No hay un tratamiento específico disponible para este síndrome. Se debe abordar el retardo mental y se recomienda la asesoría para los padres.

Los padres de un niño con este síndrome deben buscar asesoría genética y someterse a una prueba de cariotipo con el fin de determinar si uno de ellos tiene una reordenación del cromosoma 5.









DALTONISMO

es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. El grado de afectación es muy variado ya que va desde la dificultad para distinguir cualquier color hasta la dificultad para diferenciar algunos matices del rojo y del verde. A pesar de esto la sociedad cree que esta dificultad pasa inadvertida aunque supone  algunos problemas para las personas que lo padecen en su vida diaria.

 La deficiencia es hereditaria y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un hombre hereda un cromosoma X afectado será daltónico, mientras que las mujeres que tienen dos cromosomas X, serán daltónicas si ambos están afectados, si  solo lo está uno será portadora y podrá transmitirlo a la descendencia. Se estima que un 8% de varones y menos de un 1% de mujeres tienen cierta dificultad con la visión del color (en su variante más frecuente, la anomalía rojo-verde).  Aunque no todos los daltónicos confunden las mismas tonalidades, lo más frecuente es que tengan dificultades para distinguir entre el verde y el rojo. En cambio, un daltónico puede apreciar más matices del violeta que un sujeto con visión normal.
 A nivel general podemos distinguir tres tipos de daltonismo:

 Monocromático: se caracteriza porque en la retina sólo tiene un cono sensitivo por lo que únicamente ve un color.

 Dicromático: Este hecho trae consigo que nos encontremos a su vez con tres tipos de  daltónicos: los que son insensibles absolutamente al rojo; los que confunden las sombras rojas, verdes y amarillas; y los que son insensibles al azul al tiempo que  confunden las sombras azules y verdes.


Tricromátrico anómalo: no logran distinguir los colores, confunden unos con otros.





ANEMIA FALCIFORME

La anemia de células falciformes o drepanocitosis es una  de las hemoglobinopatías estructurales más comunes en el mundo. Es un defecto de herencia autosómica recesiva caracterizado por la presencia de hemoglobina S (Hb S) en el eritrocito producto de la sustitución de un único nucleótido (GTG por GAG) en el codón 6 del gen de la â globulina en el cromosoma 11, que resulta en la sustitución de ácido glutámico por valina.

Esta HbS inestable al sufrir desoxigenación se polimeriza alterándose su solubilidad, se deposita sobre la membrana y deforma el eritrocito que se vuelve  rígido y adopta forma de media luna, lo que impide su circulación en la red microvascular (vaso oclusión) y favorece a su destrucción y anemia hemolítica. La falciformación puede precipitarse por hipoxia, bajos niveles de pH, el frío, la deshidratación del eritrocito e infecciones. Los heterocigotos con rasgo drepanocitico  (Hb AS) son portadores asintomáticos, los pacientes  afectados pueden ser homocigotos (Hb SS) considerada como una de las formas más severas de anemia de células falciformes o dobles heterocigotos, cuando el gen anormal de la HbS se une a otro gen anormal que afecta a la cadena de la â globulina, las formas más comunes son la Hb SC o la Hb S- â talasemia + que tiene cierta cantidad de Hb A (Hb normal) en el gen que se encuentra afectado de â talasemia; o S- â talasemia 0 (cuando no se produce nada de Hb A) solo existe Hb S dentro del hematíe. Las formas más graves de la enfermedad son la Hb SS y la S- â talasemia 0, Mientras que la Hb SC y la S- â talasemia + cursan con formas más leves 1. La presentación clínica resulta de dos procesos patológicos diferentes, la vaso oclusión y la hemólisis.

Los glóbulos rojos falciformes tienden a quedarse atascados en los
 estrechos vasos sanguíneos, bloqueando la corriente sanguínea.



DISTROFIA MUSCULAR MIOTÓNICA

¿Qué es la Distrofia Miotónica?

Hay una variedad de clases de distrofia muscular. Son enfermedades musculares que tienen tres características comunes: son hereditarias, son progresivas; y cada una produce una característica, un padrón selectivo de debilitamiento y desperdicio muscular.

Distrofia Miotónica

La distrofia miotónica es la forma más común de distrofia muscular adulta y es causada por un cambio en un gene. No como las otras distrofias musculares, la debilidad muscular viene acompañada de una miotonía (relajación retardada de los músculos después de la contracción) y por una variedad de anormalidades, además de las musculares. La enfermedad también se conoce como Enfermedad de Steiner y distrofia miotónica. El comienzo normalmente se produce en la segunda o tercera década y el período de vida de la persona afectada es de seis décadas.

¿Cuál es la causa de la Distrofia Miotónica?

Como es el caso con todas las enfermedades hereditarias, el proceso de la enfermedad comienza cuando se produce un cambio en el material genético. El problema es que en el caso de la Distrofia Miotónica se desconocen las bases bioquímicas específicas de este proceso. Una creciente corriente de evidencia sugiere, con mucha fuerza, que la Distrofia Miotónica es una enfermedad de la membrana de las células que afecta a un gran número de clases de células. 

La Genética de la Distrofia Miotónica:

¿Qué es lo que sucede con la Distrofia Miotónica? 

Tenemos 46 cromosomas en el cuerpo; 23 provienen de nuestro padre y 23 de nuestra madre. Por lo tanto, tenemos dos copias de cada cromosoma, lo que hace que tengamos 23 pares de cromosomas. En cada cromosoma hay una gran cantidad de genes que configuran lo que somos. En la Distrofia Miotónica clase 1, se produce un cambio en sólo uno de los genes del cromosoma 19 La Distrofia Miotónica ocurre cuando una pequeña secuencia de ADN [Acido Desoxirribonucleico se repite más de lo que debe, en un gene edeterminado. Esto se conoce como amplificación de un gen. El gen alterado se llama gen DMPK [Drogas Metabolismo y Fármacos Cinéticos]. A  menudo, en los padres, hay números normales de repeticiones de ADN en el gen DMPK, y por lo tanto no son afectados (ya que son saludables), sin embargo, el número de repeticiones puede variar cuando el cromosoma es traspasado al niño, lo que puede causar que él adquiera los síntoma de la Distrofia Miotónica. 



Herencia

La Distrofia Miotónica se hereda en un padrón autosomático dominante. En la herencia autosomática dominante, hay un 50% (o 1 de 2) probabilidades de que el gen va a ser traspasado a la siguiente generación y requiere solamente que el padre o la madre tenga el cambio de gen. La razón por la que se dice que es dominante es que si existe la presencia de uno de estos genes alterados, será posible verlo en esa persona. Los genes se traspasan a la próxima generación al azar (como lanzar una moneda al aire). Las enfermedades autosomáticas dominantes afectan a niños y niñas indiferentemente. El diagrama siguiente muestra cómo los cromosomas y los genes de los padres se traspasan a través de las generaciones, y cómo la presencia de sólo un gen alterado es causa de que esa persona contraiga la enfermedad.





DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE


La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD; Referencia 310200 en el catálogo online de genes humanos y desórdenes genéticos OMIM) es una enfermedad ligada al cromosoma X que afecta a 1 entre 3.600-6.000 varones nacidos vivos. Los individuos afectados pueden tener retrasos del desarrollo motor y la mayoría no son capaces de correr y saltar correctamente debido a la debilidad muscular proximal, que también resulta en el uso de la clásica maniobra de Gowers cuando se levantan del suelo. La mayoría de los pacientes son aproximadamente a los 5 años de edad, cuando su capacidad física diverge notablemente de la de los otros niños de su edad. Sin tratamiento, la fuerza muscular se deteriora, y los niños requieren el uso de una silla de ruedas antes de la adolescencia. Surgen complicaciones respiratorias, ortopédicas y cardiacas, y sin intervención, la edad media de la muerte es alrededor de los 19 años. También se pueden presentar disfunciones cognitivas no progresivas.

 La DMD se produce como resultado de mutaciones (principalmente deleciones) en el gen de la distrofina (DMD ; locus Xp21.2). Las mutaciones conducen a la ausencia o defecto en la proteína distrofina, lo que resulta en la degeneración progresiva de los músculos, conduciendo a la pérdida de la capacidad de caminar de forma independiente a la edad de 13 años. La expresión fenotípica variable se relaciona principalmente con el tipo de mutación y afecta a la producción de distrofina. Formas alélicas más moderadas de la enfermedad también existen, incluyendo la distrofia muscular intermedia y la distrofia muscular de Becker, que causan la pérdida de la deambulación hacia los 13-16 años o mayores de 16 años, respectivamente. Con el uso de corticosteroides para prolongar la capacidad de caminar, estos límites son menos estrictos. Sin embargo, que estos fenotipos existan es importante, y si la progresión es más leve de lo esperado para la DMD, se deben hacer evaluaciones para estas formas alternativas. Algunos pacientes con mutaciones de distrofina también tienen un fenotipo cardiaco aislado.

 Aproximadamente el 10 % de las mujeres portadoras muestran algunas manifestaciones de la enfermedad que pueden incluir o incluso afectar exclusivamente a funciones cognitivas y/o cardiacas. Aunque el trastorno en las niñas afectadas es, por lo general, mucho más suave que en los niños, algunos casos tienen una gravedad similar a la observada en chicos . Aparte de algunos casos en que se asocia a reordenamientos cromosómicos, la mayoría de las niñas se asume que están afectadas como resultado de la inactivación X sesgada . La base molecular de la DMD se conoce desde hace más de 20 años. Muchas estrategias terapéuticas prometedoras se han ido desarrollado desde entonces en modelos animales. Estudios en humanos de estas estrategias han comenzado, conduciendo a la esperanza de tratamientos definitivos para esta enfermedad incurable actualmente.18 Aunque los tratamientos específicos para DMD aún no han llegado a la clínica, la historia natural de la enfermedad puede cambiar por la focalización de las intervenciones para las manifestaciones conocidas y las complicaciones. El diagnóstico puede hacerse rápidamente, la familia y el niño pueden estar bien apoyados, y las personas con DMD pueden alcanzar todo su potencial en la educación y el empleo. Los corticoides, las intervenciones respiratorias, cardíacas, ortopédicas y de rehabilitación han llevado a mejoras en la función, la calidad de vida , la salud y la longevidad y los niños que son diagnosticados hoy en día ,tendrán la posibilidad de que su esperanza de vida esté en la cuarta década.





BIBLIOGRAFÍA



REALIZADO POR:

Joyce Gallardo Viña
Gina Martin Urrego
Jenny Olave Chacón
Viviana Maldonado Camargo
David Villanueva Solano
Óscar J. Garzón Casallas

2 comentarios:

  1. Best Merkur Futur Classic Safety Razor Chrome Finish
    Merkur Futur Classic 바카라 Safety Razor Chrome Finish; Double deccasino Edge Safety Razor; Chrome Finish; Open Comb; Chrome Finish; worrione Open Comb. Made in Solingen, Germany.

    ResponderEliminar
  2. Online Casino Site Review | Lucky Club
    The online casino market is expected to grow rapidly, with luckyclub.live the addition of over 250 new casino games and over 2,000 unique games for the online casino  Rating: 8.4/10 · ‎Review by LuckyClub.

    ResponderEliminar